¿Tienes una misión para tu vida? Elaborar una declaración de objetivos le permitirá vivir con más determinación. La creación de una declaración de objetivos requiere que defina sus puntos fuertes, intereses y valores. Una vez conocidos y documentados, la vida será mucho más fácil y satisfactoria.
Sólo tiene que preguntarse: “¿Estoy viviendo de acuerdo con mi declaración de principios?
Tus objetivos serán más evidentes y te sentirás más seguro y claro respecto a tus decisiones.
Utiliza estas ideas para elaborar una declaración de objetivos y tomar las riendas de tu vida:
1: ¿Quiénes son sus héroes? Piensa en quienes respetas y admiras. Piensa en gente que conozcas personalmente, gente de la que sepas algo y gente de la historia. ¿Qué tienen en común? ¿Qué rasgos o experiencias tienen estas personas que te gustaría ver en ti mismo?
Tu verdadero yo está estrechamente alineado con aquellos a los que tienes en alta estima.
2: Define la persona que quieres ser. La vida no consiste sólo en conseguir logros y acumular una lista de posesiones impresionantes. La vida es también la persona en la que te conviertes y tus contribuciones. Piensa en todas las funciones que podrías desempeñar a lo largo de tu vida y define a tu persona ideal para cada una de ellas:
3: Imagina que tienes 80 años y sólo te queda un mes de vida. Echa la vista atrás. ¿Qué te gustaría poder recordar? ¿Ganar un millón de dólares? ¿Escalar el Everest? ¿Haber fundado una organización benéfica? ¿Tener hijos felices y exitosos?
Empieza con el fin en mente. Entonces podrás crear un camino para llegar a ese destino.
4: Enumera tus puntos fuertes, tus talentos y lo que te gusta hacer. ¿En qué eres bueno? Haz una lista de tus talentos naturales y de las áreas en las que has desarrollado más habilidad. Incluye las cosas que te gusta hacer, seas bueno o no.
- Si tu declaración de misión puede incluir o potenciar tus habilidades y talentos, podrás lograr más.
- Si incluyes las cosas que te gusta hacer, te divertirás mucho más.
5: Crea una lista de propósitos. Define el tema general de tu vida y haz una lista de las cosas que quieres conseguir en ella. Crea una declaración de objetivos que incorpore todas estas cosas en una idea central. Puede que necesites un par de párrafos para plasmarla. Podría pensarse en objetivos vagos, como:
- Aliviar el sufrimiento de los demás.
- Probar cosas nuevas y visitar lugares nuevos sin miedo.
- Ganarse la vida en el campo de la música.
- Ser un padre comprensivo y cariñoso.
- Agradecer todas las experiencias que entran en mi vida.
- Ser una persona comprometida con el aprendizaje permanente.
6: Establece objetivos concretos que respalden tus propósitos. Fíjate metas que te garanticen vivir tus propósitos. Por ejemplo, ¿qué objetivos podrían convertirte en un padre comprensivo y cariñoso?
- Resolver problemas de mi propia infancia.
- Leer y aplicar un libro sobre cómo ser más paciente.
- Participar como voluntario en la escuela de mi hijo.
- Leer a mi hijo todas las noches.
- Decirle a mi hijo “te quiero” al menos dos veces al día.
Si te sientes confuso o tu vida carece de propósito, la respuesta está en elaborar una declaración de objetivos. Una declaración de objetivos marca el rumbo y los límites de tu vida. Hay mucha menos confusión cuando tienes claro tu propósito y tus objetivos. Encauza tu vida con una declaración de objetivos bien pensada y vive tu vida con un propósito.
Respuestas